Telefónica recibe a Iris, la escultura monumental realizada por Jaume Plensa para celebrar su Centenario

Distrito Telefónica, la sede operativa ha cambiado su paisaje con la llegada de Iris, una obra única creada y realizada por el artista catalán Jaume Plensa, que quedará como legado del Centenario. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y el propio artista, han presentado la pieza en Distrito Telefónica, acompañados de Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica y la Presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso.

El título que Jaume Plensa ha elegido para esta obra tiene relación con el poder de la
comunicación y las palabras, ya que Iris era la mensajera de los dioses griegos, encargada de distribuir las noticias en el mundo. “Mi escultura, como los juncos, nace desde la profundidad del agua, creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente”,

Generación Code está orgullosa de haber contribuido al centenario con un proyecto tan emblemático como este.

Jaume Plensa ha dedicado muchos meses a pensar, diseñar y crear a Iris, un rostro de mujer “de belleza clásica y mediterránea” construido a partir de letras y símbolos de 13 alfabetos diferentes que recrean la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad. La figura, además, no está cerrada. El artista ha querido representar, con un rostro inacabado, que el futuro es inmenso y está por construir. La escultura se incorpora a la Colección Telefónica, y se convierte en la pieza más monumental de las más de 1.100 obras de arte, que custodia y conserva su fundación.

En palabras de José María Álvarez-Pallete, Iris “no es solo una obra de arte. Es un símbolo de el poder de la comunicación y la conexión humana. En este mundo cada vez más interconectado, donde las distancias se acortan y las barreras se desvanecen, esta escultura nos recuerda la importancia de las relaciones humanas y la belleza que emana de ellas. Son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Son las personas las que completan la experiencia”.

“Este es un gran legado que quedará para las siguientes generaciones de telefónicos y para toda la ciudad de Madrid. Telefónica se convierte en una parada obligatoria para los amantes del arte y la cultura”. Iris ha quedado instalada en el lago de Distrito Telefónica, en la misma semana en que la compañía cumple su centenario, el 19 de abril de 2024.

La escultura se incorpora a la Colección Telefónica, y se convierte en la pieza más monumental de las más de 1.100 obras de arte, que custodia y conserva su fundación. En el marco del Centenario se presentará este otoño, en el Espacio Fundación Telefónica, una exposición monográfica de Jaume Plensa, que contará con una selección de obras del artista formada por piezas de diversos formatos y que abarca prácticamente toda su trayectoria artística.

El proyecto y su presentación han generado un impacto de más de 110 artículos llegando a una audiencia de mas de 42 millones, apareciendo en los informativos de las diferentes cadenas (TVE, Atresmedia, Tele Cinco y Tele Madrid) así como en la radio y en los medios online e impresos más relevantes. [VER CLIPPING] [VER NOTA DE PRENSA]