Capacitatech

Formación tecnológica para personas con diversidad funcional


Generación Code diseñó para INDRA el proyecto CAPACITATECH, una iniciativa dirigida a personas con diversidad funcional, basada en la necesidad de informar y formar a los jóvenes en el bilingüismo tecnológico a través del aprendizaje de la programación informática, como competencia transversal, para facilitar su empleabilidad.

La iniciativa formó parte del área de Tecnologías Accesibles de INDRA. Iniciativa que, además de ayudarnos en nuestro objetivo de facilitar la inserción de las personas con capacidades diferentes, iba a permitirnos impulsar el voluntariado de la compañía y sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de las competencias digitales.

La escuela de programación INDRA, arrancó con un curso intensivo de 120 horas de duración de maquetación web para 20 alumnos con discapacidad física. La selección de los alumnos se llevo a cabo de la mano de la Fundación DKV Integralia con la colaboración del director académico del programa.

El programa promovía la participación activa de los empleados de INDRA que querían aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en ayudar a conseguir su objetivo profesional a los participantes con discapacidad. El programa requería de la colaboración de dos voluntarios por alumno: el mentor, encargado de apoyar a los alumnos para que gestionen su propio aprendizaje, y el tutor del proyecto, encargado de apoyar al alumno durante el desarrollo del caso práctico: la creación de un sitio web dinámico.

Voluntarios de INDRA formaron parte como mentores y tutores del programa Capacitatech para personas con diversidad funcional.

Además, Generación Code ayudó a Indra en un plan de comunicación que diera a conocer esta iniciativa, sus objetivos y logros:

  • Sensibilizar a la sociedad, personas con discapacidad, empleados e Instituciones sobre la importancia de la adquisición de competencias digitales como vía de acceso al empleo.

    Posicionar a INDRA como empresa tecnológica referente, al liderar una iniciativa pionera y diferenciadora dirigida a fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de un proyecto innovador basado en la tecnología.

    Fomentar la cultura digital interna y la estrategia de transformación digital de la compañía.

    Crear nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad en competencias digitales.

    Movilizar al voluntariado de la compañía y construir y dinamizar la cultura empresarial interna.

  • Sociedad en general

    Colectivo de personas con discapacidad

    Empleados de Indra

    Instituciones y empresas empleadoras

  • Testimoniales de los alumnos protagonistas y empleados voluntarios para difundir un mensaje innovador que informe y conciencie a la sociedad en su conjunto.

    Testimoniales de personalidades relevantes del mundo de la tecnología y la ciencia que apoye la iniciativa y prescriba la importancia de la adquisición de conocimientos digitales como vía de acceso al empleo, haciendo especial foco en las personas con discapacidad.

Cuando el proyecto finalizó se dieron a conocer las empresas en las que fueron contratados los alumnos participantes tras la celebración del curso.